Navegación: Comandos de CAD-Earth > Georeferencia > Georeferenciar un dibujo >

Seleccionando un sistema de coordenadas

 

 

Barra de herramientas:  

 

Menú: CAD-Earth > Georeferenciar dibujo > Seleccionando un sistema de coordenadas

 

Línea de comando: CE_GEOREFGRID

 

Versión CAD-Earth: Básica, Plus.

 

Descripción de comando:

 

Al usar este comando los parámetros para convertir entre coordenadas de dibujo y coordenadas de latitud/longitud del lugar pueden ser calculados al seleccionar un sistema de coordenadas. Puede seleccionar entidades de dibujo para previsualizarlas en el mapa cuando seleccione un sistema de coordenadas. Puede también mover, rotar y/o escalar estas entidades de dibujo hasta que coincidan con el sitio. La caja de diálogo puede ser redimensionada o maximizada para mostrar información mas detallada.

 

 

Caja de diálogo para georeferenciar un dibujo seleccionando un sistema de coordenadas

 

Caja de diálogo para georeferenciar un dibujo seleccionando un sistema de coordenadas con entidades de dibujo previsualizadas en el mapa

 

ØLista de selección de sistemas de coordenadas. Esta lista despliega los sistemas de conversión de coordenadas disponibles. Haciendo doble clic en una fila selecciona el sistema de coordenadas correspondiente y cierra la caja de diálogo. Puede sortear filas haciendo click en cualquier encabezado de columna. Si ha seleccionado previamente entidades de dibujo para previsualizar, cada vez que seleccione un sistema de coordenadas en la lista la posición de las entidades de referencia se actualizará en el mapa.

ØControl de mapa. Puede mover, rotar y/o escalar entidades de dibujo hasta que coincidan con el lugar. También puede buscar una ubicación, deslizar, acercar o alejar la vista y seleccionar diferentes modos de imagen (mapa, satélite, híbrido) de diferentes proveedores. Los botones de la barra de herramientas del mapa con descritos en detalle en el tópico georeferenciar un dibujo seleccionando objetos.

ØBotón para seleccionar entidades de dibujo para previsualizarlas. Al presionar este botón se cerrará temporalmente la caja de diálogo hasta que seleccione entidades en el dibujo. Las entidades de dibujo válidas pueden ser líneas, polilíneas, arcos y círculos. Las entidades seleccionadas se mostrarán automáticamente en el mapa de acuerdo al sistema de conversión de coordenadas vigente.

ØBotón para mostrar mapa. Presione este botón para mostrar u ocultar el control de mapa.

ØBuscar sistema de coordenadas.

·Filtrar por país. Puede filtrar sistema de coordenadas seleccionando el país de la lista. Si comienza a escribir cuando la lista de paises es desplegada, las filas correspondientes de sistemas de coordenadas serán dinámicamente filtradas.

·Filtrar por palabras clave. Puede escribir cualquier palabra clave y los sistemas de coordenadas que contengan las palabras clave en el país, región, número EPSG o nombre de sistema serán mostrados. La búsqueda no distingue entre mayúsculas o minúsculas.

·Seleccionar sistema de coordenadas WGS84. Cuando se presiona este botón, la caja de diálogo para seleccionar la zona UTM y el hemisferio es mostrada:

· 

Caja de díalogo para seleccionar zona UTM y hemisferio

 

 

·Zona UTM El sistema UTM divide la tierra entre la latitud 80°S y 84°N en 60 zonas diferentes. Cada zona tiene un ancho de 6° de longitud. Si la zona UTM no corresponde con el polígono la imagen no corresponderá con el lugar. Si conoce la longitud aproximada del lugar la zona UTM correspondiente puede ser calculada seleccionando el botón 'Calcular zona UTM...' (ver fig.). Después de presionar el botón de aceptar la zona UTM correspondiente es seleccionada.

 

          

Caja de diálogo para calcular zona UTM

 

·Hemisferio. Si el sitio está localizado arriba de la línea ecuatorial terrestre el hemisferio norte debe ser seleccionado, de otra manera deberá seleccionar el hemisferio sur.

                         

 

ØParámetros de georeferencia.

·Offset en X y Y. Estos valores definen el desplazamiento en la dirección horizontal y vertical. Si las coordenadas de dibujo corresponden a las coordenadas UTM del luga, estos valores serán cercanos o iguales a cero.

·Factor de escala. El valor de este parámetro será igual a cero si cada unidad de dibujo es igual a 1 metro. Si usa otro sistema de medición en lugar del metro el valor del factor de escala será igual al factor de conversión del sistema de medición a metros.

·Rotación. Si el dibujo fué hecho en las coordenadas UTM correspondientes, el valor de este parámetro será cercano o igual a cero.

·Botón de reestablecer. Presione este botón para fijar los valores de offset y rotación iguales a cero y el valor del factor de escala igual a 1.

·Botón de cargar parámetros de georeferencia. Seleccione para importar los valores de los parámetros de georeferencia desde un archivo de texto DGW.

·Botón de guardar parámetros de georeferencia. Seleccione para guardar valores de parámetros de georeferencia a un archivo de texto DGW.

 

 

Tips:

 

 

·Si el lugar se encuentra localizado en los Estados Unidos de Norteamérica, lo mas probable es que el Sistema Estatal de Coordenadas Planas (SPCS, en inglés) fué usado para la conversión. Si este fué el caso, seleccione 'SPCS (Estados Unidos)' de la list 'Filtrar por país' en la caja de diálogo de seleccionar sistema de coordenadas y seleccione el sistema que coincida mas cercanamente con el sector del estado (norte, sur, este, oeste, central, norte central, sur central, este central u oeste central con el datum NAD 83 ó NAD 27). Puede ser necesario probar con varios sistemas de coordenadas hasta que los objetos o imágenes estén correctamente posicionados. Las unidades en pies y el hemisferio norte deben estar seleccionados para una correcta conversión.

·Si el sitio se encuentra en otro país, puede seleccionar el país en la lista de 'Filtrar por país' o escribir una palabra en la caja de búsqueda para reducir la lista de sistemas de coordenadas y seleccionar el sistema de coordenas que mas se aproxime al lugar.

·Si ninguna de las recomendaciones anteriores coloca los objetos e imágenes correctamente, tal vez el sistema de coordenadas basado en el datum estándar mundial WGS84 ó WGS 72 fué utilizado para la conversión de coordenadas. Puede filtrar los sistemas de coordenadas basados en el datum WGS84 seleccionando 'WGS84 (Mundial)' de la lista 'Filtrar por país' en la caja de diálogo de seleccionar sistema de coordenadas. Si no conoce la zona UTM de lugar pero conoce la latitud y longitud aproximada del lugar, puede seleccionar el botón 'Calcular zona UTM' en la pestaña 'Datum' de la caja de diálogo desplegada al activar algunos comandos de CAD-Earth.

·Si puede localizar manualmente el sitio en Google Earth, puede dibujar un polígono envolviendo el sitio y luego importarlo a ZwCAD+ utilizando el comando de CAD-Earth para importar objetos de Google Earth con varias configuraciones de sistema de coordenadas/hemisferio/unidades hasta que el polígono coincida con el lugar. Luego utilice este sistema de coordenadas para cualquier comando de CAD-Earth para obtener resultados consistentes.

·En algunos casos, los objetos son colocados dentro de unos cuantos metros de su posición correcta en Google Earth. Esto puede deberse a la diferencia entre los sistemas de proyección. Google Earth usa un sistema de proyección cilíndrico. Si Ud. elige un sistema de coordenadas basado en otro sistema de proyección (por ejemplo, cónico) puede ser necesario ajustar la posición manualmente hasta que el objeto sea colocado en la posición correcta. Por esta razón, en algunos comandos de CAD-Earth es posible indicar distancias de offset en la dirección X y Y antes de exportar objetos o imágenes a Google Earth.

·También puede georeferenciar un dibujo seleccionando dos puntos ó geolocalizando entidades de dibujo en un mapa.

·Use el comando para mostrar objetos georeferenciados para ver entidades de dibujo localizadas en un mapa y asegurarse de que ha georeferenciado correctamente su dibujo antes de usar algunos comandos de CAD-Earth.

 

 

Temas relacionados:

 

·Georeferenciar un dibujo seleccionando dos puntos

·Georeferenciar un dibujo gelocalizando entidades de dibujo

·Métodos de georeferencia

Copyright © 2014 Arqcom Software

Google Earth© is una marca registrada de Google Inc. Todas las demas marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

http://www.cad-earth.com